viernes, 23 de mayo de 2008

La química que nos une

Ellos fueron los encargados del primer concierto de La Radio de Cristal, así que les tenemos un cariño especial.
Nadadora está de estreno con su nuevo E.P. de remezclas más un tema nuevo "Septiembre no está tan lejos". A esto se une el nuevo diseño de su web que ha quedado chulísima.
No dejéis de visitarla y, por supuesto, de adquirir el nuevo trabajo "La Química que nos une" ya que ofrece una nueva visión de sus canciones.
Si queréis verles en directo tendréis la oportunidad de hacerlo el 21 de Junio en La Iguana Club, en Vigo.
Y mañana llega nuestro tercer concierto de la mano de Llum y Clyde, nos vemos a partir de las 20:00 en La Antigua Estación de Oviedo. Entrada 5 euros.

jueves, 22 de mayo de 2008

Clyde, la entrevista

Pues si tuvimos a Jesús, ahora es Verne el que nos cuenta algo más sobre él y sus canciones:



1) Clyde, un proyecto personal, el disco "Amor" publicado en tu propio sello, explícanos cómo surge todo, primero fue el grupo y por necesidad el sello, al revés, son cosas independientes?

Clyde sacó su primer disco, "Cosas que dejó el verano", con Federación de Universos Pop en el 2003. El segundo disco, "Amor", no iba a ser algo habitual porque aunque sería un EP de 5 canciones iba a suponer un esfuerzo mucho mayor en todos los sentidos que el primero (que era un LP) porque quería contar con una orquesta de cuerdas y metales. Para eso se nació el sello "Discos de la Bahía", como apoyo al disco y para poder sacarlo adelante junto al sello anterior que no podría hacerlo por sí solo.
A partir de ahí, el sello creció y actualmente es un sello independiente que funciona como otros y mantiene con Clyde la misma relación que con otros artistas.

2) Cómo es el sonido de Clyde en directo, qué buscas en el escenario?

El sonido en directo depende de la formación con la que se planteen los conciertos porque hasta ahora ha sido bastante abierta: 2 acusticas/voz/chelo/teclado, acústica/voz/acordeón/batería, ahora conciertos acústicos en solitario con algunas bases pregrabadas y pronto como banda con voz, bajo, batería, y guitarras acústicas y eléctricas. De todos modos, independientemente de la formación, lo que se busca en el escenario es darle algo al público que viene a nuestros conciertos y que se lleven algo de lo que contienen las canciones.

3) Existe una evidente conexión asturiana en Clyde. El disco lo has grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto, los arreglos del disco son obra de Pedro Vigil, por ahí aparece la voz de Natalia Quintanal. Cuéntanos cómo contactaste con todos ellos.

La conexión viene de cuando vivía en en El Puerto hace algo más de 10 años e iba siempre con los amigos al Xixon, una cervecería muy barata y con muy buen ambiente. Me sentía como de la tierra cuando lo del Xixon Sound y todo eso (ja, ja...). Bueno, también viene de cuando Paco se trasladó a vivir allí, siempre grabábamos con él y seguimos haciéndolo. Luego, a través de él llegaron las colaboraraciones con músicos a los que seguía desde siempre como Pedro Vigil y Natalia.


4) Ya tenemos 2 discos de Clyde en el mercado, cuáles son los planes de futuro? Ahora Clyde tiene un formación de grupo estable y pronto empezaremos a preparar las canciones y el sonido del próximo disco. También nos centraremos en una serie de conciertos por Argentina para después del verano que están prácticamente cerrados.

5) Para cerrar, la pregunta que hacemos siempre: Un disco de siempre y uno de ahora.
De siempre el Freewheelin' de Bob Dylan y de ahora el Sky Blue Sky de Wilco.



Nos vemos el sábado!

lunes, 19 de mayo de 2008

Entrevistamos a Jesús Saéz (Llum)


Entramos en la semana del concierto de Clyde y Llum, y por ello, nuestro amigo Jesús (Llum) responde amablemente a nuestras preguntas.

1. ¿Cómo y por qué surge la necesidad de crear el proyecto Llum?


Pues una cuestión natural. Yo, antes de tocar con Polar, era guitarrista y cantante. Y el propio devenir del grupo, después de tantos años tocando juntos, ha hecho que todos sus miembros hayamos optado por ir buscando proyectos paralelos. Yo fui el primero en plantearlo y la verdad es que creo que ha ayudado mucho a la salud mental del grupo. A mi me gusta mucha música, y en Polar solo puedo practicar un estilo bastante determinado y cerrado, además de verme limitado prácticamente siempre a tocar la batería (en las grabaciones si que he tocado partes de guitarra), así que me apetecía la idea de volver a la guitarra, y además poblar estilos como el soul, el folk, el country, la bossa, o el sonido fifties, que me gustan mucho. Además el hecho de emprender el camino en solitario (al contrario que han hecho mis compañeros, que han formado Desantos y Standby Connection) era una necesidad. Polar es un grupo de mucho compromiso, muchos ensayos, y que supone mucha exigencia y responsabilidad. Necesitaba más libertad, poder componer y tocar en mi casa, o en donde me apeteciese, y que me pudiese colgar la guitarra e irme a tocar a donde fuera, sin tener que mover ese pedazo de furgoneta que nos obliga todo el material de Polar. Ahora me siento más libre, y eso ayuda a que todos disfrutemos mucho mejor de lo que es Polar.

2. Un asunto qué se que te ha creado muchas dudas; inglés o español?

Pues ya no es solo cuestión de esos dos idiomas, porque la verdad es que las lenguas es una de las cosas que más me apasionan. Me encantaría poder cantar, ocasionalmente, en portugués, y también en francés, pero me da algo de miedo mostrarme excesivamente “disperso lingüísticamente”. De todos modos, en el tema, digamos “vehicular” estoy más decantado por el inglés. He estado durante un par de años probando el castellano, y la verdad es que la experiencia la he disfrutado como un enano, he recordado el placer de rimar en una lengua como ésta (muy diferente en ese aspecto al inglés), pero muchas de mis melodías me llevan al inglés, y al final las canciones funcionan mucho mejor de esa manera. De todos modos, había algunas canciones que funcionaban en castellano y que las he mantenido así, pero en mi caso, el inglés gana casi por goleada. De todos modos creo que es un tema al que se le está dando excesivas vueltas en general. Mi propuesta es principalmente en inglés, como lo es la de grupos como REM, Abba o Arcade Fire. Si te gusta, fantástico. No creo que sea algo excesivamente definitivo para el resultado final. La música es el lenguaje de las melodías. Ese es el vocabulario que de verdad importa.

3. ¿Cómo te sientes en escena, acostumbrado a estar parapetado detrás de
una batería a estar ahora al frente tan sólo con tu voz y guitarra?

La verdad es que ha sido un cambio importante a pesar de que ya tenía experiencia como guitarrista y cantante. La principal diferencia supongo que es la de ir solo, no tener nadie que me secunde o me “camufle”. Es toda una experiencia, y para un músico como yo, ávido de aprender, era algo necesario. Estoy aprendiendo mucho a desenvolverme en un escenario, a ganar en expresividad e interpretación, y mi voz está mejorando a pasos sorprendentes, al menos para mí. El tipo de interacción con el público es muy diferente. Aunque también tengo claro que necesito rodar, echo en falta algo más de experiencia y desenvoltura en ese aspecto, pero eso es solo cuestión de tiempo, y tocar.

4. ¿Cuáles son los objetivos que te planteas con Llum?Disco?Continuidad?Y
con tu banda “madre”, Polar?

Bueno, tanto con Llum como con Polar, los planteamientos son modestos. La intención es poder practicar algo tan necesario vitalmente para mí como es el hecho de tocar música. Es algo muy importante y necesario para mí, y me gustaría poder hacerlo toda la vida. Con lo cual la intención es seguir aprendiendo, seguir sacando discos, y que cada vez descubra más gente que quiera disfrutar con la música que hago, que es de las cosas más gratificantes que puede sentir un músico.

5. La pregunta que hacemos siempre para acabar; recomiéndanos un disco de
siempre y uno actual?

Un disco de siempre, pues por ejemplo, porque ya sabéis que si me lo preguntáis mañana, cambio de opinión, Nick Drake “Five leaves left”. Y actual, el último de Laura Gibson.