martes, 5 de mayo de 2009

Entrevista a Francisco Nixon

Mientras esperamos con muchas ganas el concierto de este viernes, Fran nos ha respondido a una serie de preguntas:



1. Nuevo disco bajo el brazo, y la crítica rendida a tus pies. Esperabas este reconocimiento tan masivo? Sorprendido? Satisfecho?
Si te digo la verdad, las críticas me parecen que se quedan cortas en sus elogios ;)

No, en serio, estoy muy contento con las críticas, no me lo esperaba, de verdad. Siempre intentas que las críticas no te afecten, pero son importantes. De todas formas, con mis años sé que no voy a triunfar, así que lo más me precupa es mantener mi público. A veces lo mejor es no llamar demasiado la atención para no despertar antipatías.

2) Si hay una cosa que se destaca sobremanera en la mayoría de las críticas son las letras. Todo un mundo pasar de cantar en inglés al principio de tu carrera a ver cómo se destaca tu forma de expresarte y comunicar cosas en castellano, no? Ha sido un proceso natural o tu mismo te has ido forzando a escribir en castellano? Supongo que tu relación con Sergio Algora, posiblemente el mejor letrista del país de la última década, influiría en esta evolución.
Lo de pasar del inglés al castellano ya lo he explicado muchas veces, más que nada se trata de ser uno mismo.

Y con respecto a las letras, yo siempre he tenido muy claro de qué quería hablar y cómo. Lo que me aportó Sergio ante todo ha sido seguridad en mí mismo. Yo tenía mis dudas si lo que hacía era bueno o no, y él me dio el empujón que necesitaba. Por supuesto, respetaba mucho más su opinión que la de otros.

3) En El perro es mío encontramos coqueteos con la música de baile, con la bossa-nova, la rumba, etc... casualidad o nuevas miras en el horizonte?
Creo que los que escribimos canciones corremos el riesgo de acomodarnos en un estilo y hacer siempre lo mismo. Por ejemplo, en mi caso, tiendo a escribir canciones siempre con el mismo ritmo. Para evitar eso a veces me fuerzo a tocar otros palos. Como soy muy fan de Peret, intenté hacer algo en ese estilo. Me daba mucho miedo hacer un churro, o algo que pudiera parecer una parodia. Por lo visto es una de las canciones que más gustan, lo cual me sorprende bastante, ya que no me parece para tanto... ;P No sé, supongo que gusta por ser algo diferente.

Lo que sí me gustaría es hacer un disco entero de baile, pero no sé si soy capaz.

4) Hace poco hablaba con un amigo del concepto concierto-fiesta que predomina entre mucha gente: la música pasa a ser un aspecto secundario y lo que importa es saltar, beber, dejarse ver, hacer unas fotos para tu facebook y poco más. Yo defendía que un concierto tranquilo, de una persona sola con su guitarra, puede ser igual o más divertido que los otros. Nixon son 2 guitarras solas ante el público. Explica a esa gente a la que ya eso "tira para atrás" que un concierto de Nixon es muy disfrutable y divertido.
Uno de los conciertos más divertidos que he visto en mi vida ha sido un concierto de Jonathan Richman. No sé, no me considero digno de intentar convencer a nadie, simplemente decir que cuando conectas con alguien a nivel personal es una experiencia que te puede cambiar la vida.

5) Francisco Nixon es, en principio, un proyecto en solitario. Sin embargo, hay un nombre que ha ido ganando protagonismo poco a poco y que, personalmente, me encantan sus aportaciones: Richi. ¿Qué es lo que aporta Richi a Francisco Nixon?
Richi tiene mucho talento, lo que pasa que siempre ha estado tocando con grupos donde no ha tenido mucha ocasión de desarrollarlo. Aparte de eso, lo que me aporta es complicidad y comprensión, cosas que me son muy necesarias para funcionar.

6) Vuelta a Oviedo a presentar disco, al igual que hace 2 años. No sé si recuerdas el concierto de presentación del primer disco, con un lleno absoluto en la pequeña sala donde lo hicimos. Que sepas que aquel concierto fue, digamos, el "embrión" de lo que hoy es La Radio de Cristal.
Me acuerdo perfectamente, me llevé una grata sorpresa. Espero que repitamos este viernes.

7) La pregunta final de todas nuestras entrevistas: un disco de siempre (será alguno de Bacharach? ;) y uno actual
De siempre, Odessey and Oracle de los Zombies, y de ahora el último de Jens Lekman.

Muchas gracias Fran, y nos vemos el viernes!!