martes, 20 de octubre de 2009

Entrevistamos a Anni B. Sweet

Anni B. Sweet nos concede una entrevista para conocerla un poquito mejor días antes de su concierto.

Foto de Fernando Mañas

1.Hola Ana. O prefieres que la gente te llama Anni? Hablando del nombre, se esconde alguna historia detrás del B. Sweet o simplemente era una combinación que sonaba bien (Se dulce)?

Ana me es mas familiar que Anni, que es como me llama la gente que me empieza a conocer este año, pero ambos están bien.

La historia del nombre es muy simple, tenía que buscar un nombre para abrirme una página MySpace, como estaba escuchando Johnny be goode, a una amiga se le ocurrió Anni B Sweet, que significa "Ana se dulce", porque mis letras no son tan dulces como las melodías y la voz.

2.El despegue de tus canciones tuvo lugar a través de MySpace, y de ahí a publicar el disco con Subterfuge. Se te pasó por la cabeza autoeditar tus canciones o la oferta de Subterfuge era irrechazable?

La verdad, no se me pasó nada por la cabeza, no tenía ni idea de como iba todo esto de los sellos y contratos. Nunca me imaginé que ocurriría algo así. Cuando escuché la oferta de Subterfuge, me dejé llevar y dije que sí. Y estoy muy agusto porque hago lo que más me gusta : componer y tocar.

3.Este verano has actuado en el FIB, todo un lujo para alguien “recién llegado”. Cómo fue la experiencia? Y la acogida por el público inglés? Tuviste ocasión de probar la mítica piscina del backstage?

La experiencia del Fib será algo inolvidable,había mucha gente y fue muy emocionante ver como cantaban las canciones. La acogida del público extranjero fue muy buena, algunos se acercaron a preguntarme si iba a tocar en su país .Sobre la piscina del backstage, la vi, pero teniendo la playa y tantos conciertos para ver, no me bañé en ella.

4.Desde la salida del disco, has tenido que responder una y mil veces sobre el fenómeno “chicas con guitarra” y las comparaciones surgidas. Cansada del tema? Existe algún tipo de relación entre vosotras o os movéis por círculos distintos?

El tema de las comparaciones siempre me ha parecido muy cómodo, es normal que haya parecidos entre chicas de la misma generación y dentro de un mismo estilo. Aun así, todas tenemos grandes diferencias.

La relación supongo es que somos cantautoras y mas o menos pasamos por los mismos lugares, seguro que con el tiempo, esos caminos se van distanciando.

5.Cómo es Anni B. Sweet en directo? Folk o escucharemos las canciones más “rockeras”?
Aparte del material de tu primer disco, habrá alguna canción nueva?

En directo tenemos varios varios formatos según el concierto. A veces toco yo sola y otras yo con guitarra o algún componente mas. Con la banda al completo somos teclado, guitarra acústica, guitarra eléctrica, contrabajo,batería y viola. Hay de todo, algunas canciones cambian del directo al disco y son más intensas , mas rockeras y otras más suaves. Casi siempre en todos los conciertos suelo meter una canción nueva y alguna versión.

6.A-ha acaban de anunciar su separación (uno pensaba que lo habían dejado hace una década por lo menos) justo cuando ve la luz tu versión del “Take me on”. Cómo surgió la idea de versionar esta canción tan alejada de lo que es tu sonido?

Me apetecía hacer una versión de un tema de un estilo muy diferente al mio, darle la vuelta . Quería reinterpretar una canción que siempre he tenido en la cabeza desde hace muchos años y hacerla mia. Tenía ganas de ofrecer en directo una canción que estuviera en el inconsciente colectivo para establecer una conexión más estrecha con el público .

7.Para acabar, un disco de ahora y un disco de siempre.

De siempre, Pink floyd (the wall)
De ahora, Bon Iver (for Emma forever ago).

Muchas gracias Annie, nos vemos el sábado!!